miércoles, julio 27, 2005

VICENTE HUIDOBRO LLEGA A TVN
Se emitirá La Tumba Abierta de Vicente Huidobro este jueves 28 de julio a las 22:40 horas.

Este jueves comienza este documental sobre el poeta chileno, el que se emitirá en dos episodios.

Continuando con el ciclo de especiales de La Cultura Entretenida -que comenzó el jueves pasado con Viola Chilensis- TVN exhibirá este jueves el documental La Tumba abierta de Vicente Huidobro.

Este documental sobre la historia poco conocida del poeta vanguardista será presentado en dos episodios, este jueves 28 de julio y el jueves 4 de agosto.

"Mago", "antipoeta", "un pequeño Dios": Vicente Huidobro fue un artista de excepción, considerado como el más sorprendente de la literatura chilena de la primera mitad de siglo XX.

Nacido a fines del siglo diecinueve, en el seno de una acaudalada y poderosa familia aristocrática chilena, decidió transformarse en el creador de una nueva poesía, de una nueva forma de hacer el arte, incluso, de un nuevo hombre.

En este afán, el poeta instala, de un salto violento, a Chile en el siglo que nace e influye de tal modo que, sin ambigüedades, se puede hablar de la poesía chilena antes y después de Huidobro.

En esta ambición, Huidobro se ve enfrentado a romper con su mundo de comodidades, con la tradición y con su familia.

Firme en sus convicciones, y luego de renegar de su apellido paterno, funda el "Creacionismo", un nuevo movimiento artístico, con el que cruza el Atlántico para llegar a codearse con el exclusivo círculo de la vanguardia europea, donde brillan Pablo Picasso, Tristán Tzara, André Bretón, entre otros.

Lanzado en un viaje geográfico y espiritual, Huidobro está decidido a crear su propio mundo donde vida y poesía se trenzan en un solo movimiento.

Casado, con cuatro hijos y 33 años de edad, Vicente Huidobro se enamora de una adolescente y la secuestra para vivir uno de los romances más apasionantes de su época.

Desheredado de la gran fortuna de su familia, aún persiste en revolucionar la poesía y la sociedad: se enfrenta violentamente con el venerado Pablo Neruda, se presenta como candidato a Presidente de la República, participa en la guerra civil española y como corresponsal en la segunda guerra mundial.

La Tumba Abierta de Vicente Huidobro devela la desconocida historia de este creador vanguardista de nivel mundial; indaga en todos aquellos conflictos que vive el poeta en esta búsqueda del hombre total.

Este documental transita por todas aquellas rupturas, desgarros, aventuras y soledades que Huidobro enfrenta en su urgencia de vivir.

Ni el Premio Nacional de Literatura, ni el Premio Nobel, ni el reconocimiento en vida por parte del mundo literario nacional e internacional, llegaron para el poeta.

A pesar de esto, Vicente Huidobro murió con la convicción de haber sido un revolucionario que intentó refundar la poesía y explorar al máximo los límites de la creación artística, el autor de una obra que crece con el paso del tiempo y protagonista de una vida apasionante e inspiradora.

Equipo realizador:
Director: Rodrigo Moreno del Canto
Dirección Adjunta: Joana Repossi
Productora: Adriana Cortés
Productor Ejecutivo: Rodrigo Figueroa
Asistente de Producción: Angélica Aguirre
Asistente de Dirección: Fernando Jiménez
Periodista:Bárbara Bonati
Guión: Francisco Hervé
Gráfico:Christian Chierego
Camarógrafo: Eduardo Cruz Coke
Sonido: Christian Matus


TVN emitirá La Tumba Abierta de Vicente Huidobro en dos episodios, los jueves 28 de julio y 4 de agosto a las 22:40 horas.

10 Comments:

Anonymous veronica said...

gracias por el buen dato que no hay muchos en la tv chilena

28 julio, 2005 15:26  
Blogger Musa_Valeska said...

Gracias por aparecer en mi blog ya me habian llegados vocecillas de la aparicion - damso gracias- de Vicente amigo.
Besos.

28 julio, 2005 15:47  
Anonymous Marcelo - Rcgua. said...

Buen dato. Excelente para que la gente sepa que existió un Vicente Huidobro, no muchos saben quién fué.
Creo que ni en los colegios enseñan algo de su vida y obra.

28 julio, 2005 18:34  
Blogger Gabriel Élansson said...

lamentable...leí tu post muy tarde
gracias de todas formas
excelente dato
gran ocio y preocupación si te encargaste de postear cada blog que he visitado hoy....
felicitaciones.

28 julio, 2005 23:32  
Blogger indianguman said...

Gracias por el dato. Me muero de rabia por no tener tvn internacional. Estoy en Finlandia. Habrá alguna manera de conseguir el documental de otra forma...?
Rayé en una época con el creacionismo. Hasta fui a Cartagena a ver la casa de Huidobro(estaba abandonada, en malas condiciones).

29 julio, 2005 00:30  
Blogger mahatu said...

Joana, profe de audio de mi U.

29 julio, 2005 01:07  
Anonymous Pilar said...

Me encantó, lo vi completo y no solo el tema fue interesante, pues no sabia nada de él, sino que la forma en que fue expuesto, fotografías de la época, imagenes de sus libros dibujados, esto mezclado con entrevistas a escritores de nuestro tiempo, opinando de Huidobro o comentando sus propias formas de difundir su arte, todo tan tan didáctico que en cierta parte cuando relata la partida a Europa de Huidobro con su familia en barco, a modo de anécdota,no menos importante, señalan que embarcaron también un vaca mostrando una simpatica foto de una muy bonita, gordita y con cara de dar bastante leche para tan largo viaje... en resumen, no me pierdo lo que sigue y lo recomiendo a todos.Saludos desde Chillán.-

29 julio, 2005 16:43  
Blogger Victor Haldan said...

Gracias Pilaaaaarrrr!!!!!!

29 julio, 2005 17:56  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! pilates 2b neck pain taking supplements by the moon phases Minx eyewear Red hot chili peppers sweaters pilates pilates in mansfield texas Sell share time worldmark

16 febrero, 2007 07:19  
Anonymous Anónimo said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »

03 marzo, 2007 04:17  

Publicar un comentario

<< Home